Blogia
Emprender no es tarea fácil

¿Cuál será el NOMBRE del futuro negocio?

Este es uno de los primeros problemas con los que todo emprendedor se suele topar al lanzar un negocio y, de verdad, no suele resultar sencillo llegar al nombre adecuado. El nombre es un distintivo poderoso, para tus futuros clientes será la forma de recordarte y sobre él recaerá una parte importante de la estrategia de marketing de la empresa. Es la punta de la lanza, lo primero que va a penetrar en la cabeza del cliente potencial. Así que imagínate lo importante que puede resultar tomar la elección correcta. Cualquier cambio posterior será dificil y costoso. ¿Pongo algunos ejemplos?

¿Qué sucedió con el producto de Pascual "Biofrutas"? Le cambiaron de nombre a Pascual Funciona y posteriormente han vuelto a cambiarlo a Bifrutas. El coste de estos cambios que parecen una tontería ha sido enorme y todo por no elegir bien el nombre desde el principio. Por si fuera poco, los clientes se sienten desconcertados.

Otro ejemplo es el Mitsubishi Montero, que en otros países se llama Mitsubishi Pajero. ¿Te imaginas que en España se conociera con el nombre de Pajero? La imagen que crearía el cliente potencial en su mente no sería para nada la que quieren transmitir desde Mitsubishi.

¿Qué es lo primero que tengo que tener en cuenta? Decidir si el nombre de la empresa y la marca que se va a comercializar será el mismo. Cualquiera de las opciones tiene sus ventajas y sus desventajas.

¿Por qué es tan importante elegir bien el nombre? Ya que cuando pongas en marcha el negocio deberás crear una identidad de la empresa y sus productos/servicios a través de ese nombre. Pero no solo por eso, además cuando estás preparando el proyecto, el nombre servirá para dar claridad al documento. Prueba escribir un business plan sin nombre y con nombre. Es como la noche y el día.

¿Qué se debe tener en cuenta? Entre otras cosas:

- Significado: habrá que asegurarse de que en otros idiomas no tiene un significado distinto y que es fácil de pronunciar.

- Otros nombres parecidos: si se parece mucho a otros nombres de empresa/marca puede acarrear problemas.

Ser identificativo: lo perfecto sería que la actividad de la empresa se pudiera identificar a través del nombre. De esta forma, todos sabrán dónde se pueden dirigir cuando necesitan tus productos/servicios.

- Fácil de recordar: los nombres deben ser sencillos, para que sean recordados con facilidad. Por eso se recomienda que no tenga más de 2 sílabas.

- ¿Patentable?: muchas veces tienes el nombre perfecto, pero cuando intentas patentarlo...¡sorpresa! No se puede patentar, porque no supera alguna de las pruebas de patentabilidad.

- Presencia en la web: una página web de la empresa es hoy en día la presencia mínima que se debe tener en Internet. Si con el nombre elegido están todos los dominios cogidos, tendrás que hacer malabares para relacionar la web con el negocio.

¿Cuál es mi recomendación?

Todo emprendedor debe dedicar un tiempo a pensar el nombre adecuado para su negocio y/o marca e investigar sobre él. Cuanto antes lo haga mejor (antes de empezar a escribir el Business Plan sería lo ideal). De esta forma en todo momento sabrá de qué está hablando.

0 comentarios