Blogia
Emprender no es tarea fácil

El BUSINESS PLAN: ¿es realmente necesario?

El Business Plan no es tan solo un montón de palabras, tablas y gráficas sobre la idea. Tampoco es un documento mágico que una vez escrito se pone sobre una mesa y empieza a hacerte el trabajo. No, no. Ni siquiera su valor principal es dar a conocer el proyecto a posibles inversores.

Un Business Plan llega mucho más lejos que todo esto. No es que sea un documento necesario, ¡es imprescindible! Ahora comprenderás todo lo que un Business Plan puede hacer por tí.

Entonces, ¿cúal es su utilidad? La principal es ayudar al futuro emprendedor (y redactor del documento) a entender las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar sobre la idea. Sirve para clarificar muchísimos aspectos que ni te hubieras parado a pensar. Sin un Business Plan dificilmente se logrará pasar de la idea al proyecto. Gracias al Business Plan nos forzamos a pensar en profundidad y a investigar el mercado, es decir, reducimos el riesgo de fracasar.

Resumiendo y entrando en harina, ¿por qué es tan importanteel Business Plan?

- Nos fuerza a reflexionar sobre todos los aspectos clave del futuro negocio.

- Nos sirve para estructurar el proyecto fácilmente en nuestra mente y de esta forma comprenderlo mejor.

- Nos sirve para estudiar la viabilidad del negocio y dejar claras las acciones a llevar a cabo (suelen ser muchas e interconectadas, así que como no lo dejemos documentado tenemos muchas posibilidades de cometer errores)

- Nos ayudará a sintetizar y encauzar toda la información, es decir, tendremos más claro que va a ser y que no va a ser el futuro negocio. Además, siempre se puede volver a él.

- En el caso de haber más de un socio, claramente nos ayudará a tener la misma imagen del negocio. Podemos estar hablando de lo mismo, pero verlo de distinta forma, así que el Business Plan será indispensable para que esto no suceda.

- Servirá para presentarlo a posibles inversores, concursos, subvenciones, prestamistas, etc.

Reflexionar, estructurar, comprender, viabilidad del negocio y acciones, sintetizar, imagen común, presentación. Demasiadas utilidades como para no tenerlo en cuenta, ¿no te parece?

0 comentarios