Blogia
Emprender no es tarea fácil

El modelo CANVAS para explicar un proyecto

El modelo CANVAS para explicar un proyecto

 

Muchas veces cuando tratamos de explicar el modelo de negocio de nuestro proyecto ante posibles inversores o simplemente asesores, nos encontramos con el problema de sintetizar toda la información recogida en el Business Plan. Son muchas las decisiones y análisis que avalan la necesidad de un negocio como el que propones, pero realmente, mucha de esta información no les es relevante en un primer momento. Para empezar debes incidir en los aspectos más importantes del negocio.

El modelo CANVAS puede ayudarte a lograr este propósito centrándote en 9 aspectos. Paso a explicarlo brevemente:

1. Key Partners (agentes): describir los proveedores y socios que hacen falta para que el negocio pueda funcionar. Por ejemplo, para lograr: economías de escala, materias primas, reducción del riesgo, etc.

2. Key Activities (actividades clave): describir las actividades más importantes que debe desarrollar el negocio para que éste funcione. Por ejemplo: producción, resolver problemas o una plataforma.

3. Key Resources (recursos clave): describir los recursos que hacen falta dentro del negocio para que éste funcione. Por ejemplo: recursos físicos, intelectuales, humanos o financieros.

4. Cost structure (estructura de costes): explicar todos los costes en los que se debe incurrir para que el negocio funcione. Por ejemplo: low cost, coste fijo, coste variable, etc.

5. Value proposition (propuesta de valor): explicar cuál es la propuesta de valor que se quiere llevar al mercado. ¿En qué nos estamos diferenciando respecto de la competencia? Por ejemplo: precio, personalización, diseño, marca, punto de venta, etc.

6. Customer relationship (relación con el cliente): explicar que tipo de relación se va a establecer con un segmento concreto de clientes. Por ejemplo: self-service, automatizado, cercanía con el cliente, etc.

7. Channels (canales de distribución): define cómo te vas a comunicar y cómo vas a hacer llevar la proposición de valor hasta el segmento de cliente determinado. Tener en cuenta estas 5 fases: dar a conocer, evaluar, comprar, proveer y post venta.

8. Revenue flows (fuentes de ingresos): explicar las fuentes de ingresos que se espera tener con cada segmento de clientes. Por ejemplo: venta de producto/servicio, publicidad, licencia, suscripciones, etc.

9. Customer segment (segmentación de clientes): definir los diferentes grupos de personas y/o organizaciones a las que nos vamos a dirigir. Por ejemplo: mercado masivo, nicho de mercado, segmento del mercado, diversificado, etc.

Se podría incluir incluso un décimo aspecto,

10. Social cost (coste social): explicar las consecuencias sociales, positivas o negativas, de llevar a cabo el proyecto.

Este modelo lo conocí gracias a iNNoVaNDiS y la verdad es que está genial y se lo recomiendo a cualquier emprendedor. Es sencillo e intuitivo.

El modelo CANVAS, además, puede tener otras utilidades muy interesantes, como por ejemplo facilitar la innovación en el modelo de negocio a través de la realización de un brainstorming para cada uno de los distintos aspectos clave. Os dejo una presentación muy buena para comprender esta utilidad pinchando aquí.

0 comentarios