Blogia
Emprender no es tarea fácil

CONCURSOS para emprendedores

Son muchos los concursos que se organizan para ayudar a la creación de empresas. Muchos son de ámbito nacional, algunos incluso de ámbito internacional, pero una gran parte de ellos son a nivel regional. Instituciones, fundaciones y obras sociales son los organizadores de estos concursos y premios, además de algunas universidades.

Dependiendo del concurso, el grado de avance exigido del proyecto para presentarse puede ser distinto, existiendo concursos desde la idea de negocio hasta premios a empresas constituidas hace algunos años.

¿Para qué tengo que presentar el proyecto en estos concursos?

Básicamente porque no tienes nada que perder, pero sí mucho que ganar. Entre otras cosas te puedes beneficiar de:

- Ganar dinero para el proyecto: si tu proyecto resulta agraciado o llega a estar entre los primeros, suelen dar aportaciones dinerarias a veces importantes a fondo perdido. Además, estos concursos son grandes escaparates para inversores y con un poco de suerte alguno de ellos se interesa en tu proyecto y te apoya financieramente.

- Mejorar el proyecto: al presentarte en estos proyectos te fuerzas a estudiar y analizar la idea, ir mejorándola, etc. Además, muchos de estos concursos ofrecen asesoramiento y apoyo para los proyectos finalistas, por lo que un grupo de expertos podrán darte el último empujón antes de iniciar la aventura.

- Marketing gratis: dar a conocer la idea suele ser complicado, pero estos concursos y premios suelen hacer grandes inversiones para salir en los medios. Si resulta que tu idea queda entre las mejores, seguramente logres que te hagan marketing en cantidad de medios. Además, no solo vendes la idea, sino que también te vendes tú como emprendedor, vas creando tu propia marca.

- Contactos: a estos concursos se suele presentar mucha gente y mucha gente suele estar al tanto de los proyectos que se van presentando. Es un muy buen lugar para ampliar tu red de contactos entre personas con tus mismas inquietudes o con las que podéis tener intereses complementarios.

Lista de concursos y premios:

En este link os dejo la lista de concursos y premios que tiene elaborada la revista Emprendedores. Es bastante amplia y sobre todo muestra los concursos que organizan algunas universidades.

También os dejo los links de los que son los concursos y premios más reconocidos.

- Eurowards

- European Venture Contest 

- Concurso movilidad mashups en Open Movil Forum

Plugg 

Start Up 2.0 

La Red Innova

Revista Emprendedores

- Ideas4All: Big Bang Challenge 

- Everis: Premios para emprendedores

- Banesto: Yuzz 

- BBVA: BBVA Open Talent 

- La Caixa: Premio Emprendedor XXI 

- CAN: Eurecan 

- Bancaja: Jóvenes Emprendedores Bancaja

No lo dudes, preséntate a estos concursos y premios. ¿Por qué no ibas a hacerlo?

Si alguien conoce más concursos y premios para emprendedores, estaré encantado de incluirlo en esta lista.

0 comentarios