Blogia
Emprender no es tarea fácil

¿Matan las GRANDES EMPRESAS a las START-UPS?

¿Matan las GRANDES EMPRESAS a las START-UPS?

 

Seguro que te ha pasado alguna vez. Tienes en mente una buena idea de negocio y al poco tiempo lees en todas partes que tal gran empresa acaba de lanzar un servicio o producto nuevo, que casualmente es como el que tú tenías en mente. Te ha podido incluso pasar cuando ya estabas creando la empresa. ¿Se acabó el juego o por el contrario no ha hecho más que empezar? No te desanimes, si sabes jugar bien tus cartas, tienes muchas posibilidades de triunfar.

Ventajas de las nuevas Start-Ups frente a las grandes empresas

Innovación: normalmente las Start-Up tienen mucha más facilidad para innovar, ya que son más flexibles. Además, tener una gran empresa compitiendo contigo te va a forzar a innovar constantemente, salirte de lo ya establecido y ofrecer un valor añadido importante. En pocas palabras, ser más competitivo. Salvando algunos casos (Google por ejemplo), las grandes suelen tener problemas para innovar fuera de producto/servicio.

Cercanía al cliente: las grandes empresas y sobre todo sus directivos suelen estar muy lejos del cliente. Están tan arriba en la estructura jerárquica del negocio que les da vértigo mirar hacia abajo. Pero tú, como pequeña y reciente empresa, estas a pié de calle, entiendes muy bien las necesidades de tus clientes y puedes recibir información facilmente.

Flexibilidad: al contrario que las grandes empresas, las Start-Ups pueden probar y cambiar rápidamente cantidad de aspectos de la empresa. En una gran empresa todo tiene que pasar por la aprobación de cantidad de personas y cualquier cambio, por pequeño que sea, puede suponer un quebradero de cabeza para muchos y por lo tanto no se lleva a cabo. Imagina un gran transatlántico intentando esquivar una roca y una pequeña embarcación intentando esquivar la misma roca. La reacción de la pequeña embarcación siempre será más rápida.

Gran desventaja de las Start-Ups frente a las grandes empresas

Los medios de los que dispones: si, las grandes empresas disponen de más recursos económicos y personal, pero eso no lo es todo. Muchos de las grandes negocios se crearon con muy poco y cada vez más se consiguen resultados más positivos invirtiendo menos recursos económicos.

La conclusión a la que se llega es que hoy en día ser más grande no te da mayor ventaja frente a las pequeñas empresas."No es lo grande lo que se come a lo pequeño, sino lo rápido a lo lento" Si eres más rápido y corres en la dirección adecuada, ganarás. Y quien sabe, si ven que puedes hacerles daño y que no pueden contigo, puede que saquen el talonario y tras unos cuantos ceros se quiten el problema.

Todo lo comentado en este post es perfectamente aplicable a las pequeñas empresas de toda la vida que suelen ver amenazada su existencia por la llegada de una más grande. Las que innoven vivirán y el resto estarán sentenciadas a muerte.

 

0 comentarios