Blogia
Emprender no es tarea fácil

El LOW COST se ha sacado de contexto

Si estás pensando montar un negocio Low Cost, espero que conozcas bien qué es lo que este término realmente significa. Muchos negocios de este tipo no lo llegan a comprender y en vez de Low Cost ofrecen productos/servicios de peor calidad.

Está muy extendido pensar que Low Cost significa:

- Peor calidad del producto/servicio

- Precios más bajos que la competencia

Sin embargo, Low Cost no tiene por qué implicar precios más bajos y muchísimo menos peor calidad del producto/servicio.

Por lo tanto, ¿qué es el Low Cost? Es una forma de gestión de la empresa en la que el coste es estudiado exhaustivamente para lograr ser una empresa más eficiente (se eliminan o reducen al mínimo todos los costes que no aportan valor al producto/servicio) y ajustar la oferta con lo que realmente aporta valor al cliente.

¿Cómo se consigue ofrecer un producto/servicio de la misma calidad a un precio menor sin ir en contra del margen de beneficio? Como hemos mencionado existen 2 motivos básicamente.

- Gestión eficiente: estudio pormenorizado de los costes, eliminando todos los que no aportan valor al producto/servicio.

- Oferta ajustada: ofrecer únicamente lo que es relevante para los clientes y eliminar todo lo que no aporta valor.

Un ejemplo para entender qué es y qué no es Low Cost lo encontramos en el sector del turismo. Un hostal para jóvenes suele ser muy barato (20€ o menos la noche), pero no tiene por que ser un negocio Low Cost. Sin embargo, la cadena de hoteles Chic&Basic si es un negocio Low Cost (alrededor de 80€ la noche).

¿Cuáles son las diferencias? Mientras que en el hostal pagas realmente por el servicio que se te ofrece (habitación y baño compartido, camas y habitaciones simples, etc.), en los Chic&Basic pagas menos de lo que hubieras pagado por ese servicio (buena localización, habitaciones confortables, kit de productos de aseo completo, televisión, etc.)

Otro ejemplo lo encontramos en las compañías aéreas de bajo coste. En mi opinión EasyJet o Ryanair no son realmente compañías Low Cost, sin embargo Virgin América si lo es. EasyJet y Ryanair han conseguido optimizar los gastos, pero también han ido en contra de la calidad del servicio (asientos incómodos, sin espacio, no reclinables, etc.) Sin embargo, Virgin América ofrece un servicio en muchos casos incluso mejor que el de otras compañías, a mejores precios y con mayor margen de beneficio.

¿Tiene que verse reflejada la optimización de los gastos en el precio para que la empresa sea low cost? Para nada. Simplemente con el mismo precio que la competencia logrará unos mejores resultados.

En resumen, ten cuidado si estás pensando en montar un negocio Low Cost, porque puede que caigas en la tentación de eliminar costes derivados de acciones que sí aportan valor a tu oferta.

0 comentarios