Blogia
Emprender no es tarea fácil

La materia prima del emprendedor: la IDEA

Está bastante claro que todo emprendedor debe tener una idea clara y realista de lo que quiere crear.Aunque parezca mentira, hasta en éste punto podemos tener problemas. El problema puede llegar por dos partes: o no tiene ninguna idea que le entusiasme o tiene demasiadas. Ninguna de las dos opciones es recomendable, te puedes volver loco!

En mi caso tengo demasiadas ideas de negocio a las que les veo mucho futuro. Cuando digo demasiadas es que cada día me surgen por lo menos 2 ideas que no me suelo poder quitar de la cabeza! Esto que significa? Que puedo llegar a aburrir al personal tratando de encontrar puntos fuertes y débiles de la idea, debatiendo su viabilidad, etc. y que me cuesta concentrarme en el negocio que estoy poniendo en marcha, vamos, un desastre.

Pero bueno, no nos vamos a quejar, porque también sé lo que es querer tener una idea, esa chispa con la que todo empieza a iluminarse, y que no te venga ninguna a la cabeza y la verdad que es muyyy desesperante. Además, cuando más la quieres, menos opciones tienes de que te venga a la mente...

Pero, qué es un emprendedor sin una idea? Pues la verdad sea dicha, un pobre con hambre y sin pan.

Si eres como yo, no te dejan de surgir ideas interesantes, en mi opinión lo mejor que puedes hacer es:

- escribírtelas en alguna hoja excel y dejarlas documentadas, pero sin entrar a la investigación de si es o no viable como negocio. Únicamente plasma la idea. De esta forma en el futuro podrás echar mano de ella.

- compartirlas con gente que quiere crear su negocio y que no tiene ideas, de esta forma por lo menos alguien conseguirá sacar un provecho de los productos de tu mente. Existe cantidad de redes de emprendedores donde puedes publicarlas.

- buscar gente cercana a tí para ver si quieren lanzarla contigo, aunque te dediques a seguir desarrollando tú negocio. De esta forma la tendrás siempre cerca y harás feliz a otra(s) persona(s).

- la peor de todas aunque también válida, olvidarla. Luego no te arrepientas cuando leas que otros la han desarrollado y que tienen unas perspectivas futuras de lo más favorables...

Si eres de los que están deseando tener una idea y no les viene, lo mejor que puedes hacer es:

- dejar de buscarla y te llegará con toda seguridad cuando estés en el baño, conduciendo o leyendo algún artículo del que no entiendas ni la mitad.

- que te registres en alguna red de emprendedores (esta opción es recomendable para todos) e intentes nutrirte de toda la información que suele publicarse en estos portales.

- viajar y ver qué existe fuera de nuestras fronteras es una muy buena opción de obtener buenas ideas. Muchos negocios del extranjero se pueden importar con pequeños matices (por ejemplo, Facebook & Tuenti) y además tener la certeza de que está funcionando, por lo menos fuera de nuestro país.

- buscar negocios que murieron de éxito e intentar copiarlos, pero corrigiendo sus errores. El portal Adagreed es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo (este portal te daba puntos por ver publicidad y luego los podías canjear por regalos). Fue tal el éxito (muchísimas altas en el portal en muy poco tiempo) que no consiguieron crecer en número de anunciantes a la misma velocidad y tuvieron que cerrar (con mayúsculo mosqueo por parte de los usuarios, que nos sentimos engañados). Qué hubiera pasado si los ingresos se hubieran controlado generando invitaciones para darse de alta? Seguramente seguirían en funcionamiento.

- Y si nada de todo esto te sirve, siempre nos quedarán las franquicias. Son una buena oportunidad para asegurarse, a cambio de unos pagos a la marca y estar un poco más atado de pies y manos en cuanto a las decisiones a tomar, el éxito del negocio.

Siguen viniéndome cantidad de opciones para generar ideas de negocio, pero lo verdad podría llegar a aburrir demasiado pronto. Espero que este post sea de vuestro interés!

0 comentarios