Blogia
Emprender no es tarea fácil

Ideas INNOVADORAS: concepto erroneo

Hay una cosa que me suele sentar fatal y es que muchas de las ayudas se suelen ofrecer a ideas de creación de empresa innovadoras. Este hecho no me parecería mal, para nada, si por innovadoras no se entendiera únicamente tecnológicas. Qué pasa, que las ideas de negocio que se basan en ofrecer servicios no tecnológicos a la sociedad no son innovadoras? O las empresas que fomentan los cambios organizacionales?

Se ha hablado y se sigue hablando mucho de la innovación, pero en mi opinión no siempre se habla como el concepto amplio que es. La innovación no es solo tecnológica, sino que puede encontrarse en cantidad de procesos y aspectos de la empresa y la vida diaria.

Por ejemplo, es muy innovador que las empresas tengan estructuras organizativas planas, en las que el personal no tenga horario, sino una serie de horas a trabajar a mes y que puede trabajarlas cuando mejor le venga. Está demostrado que la productividad y la motivación de los empleados aumenta considerablemente, en otras palabras, todos ganan. Pero, poca gente habla de este tipo de innovación, como no tiene una base tecnológica...

Otro ejemplo. Es muy innovador tratar de cambiar el sistema educativo actual, no solo en cuanto a la tecnología, sino que también en cuanto al tipo de enseñanza. La información es accesible y existe en cantidades a veces excesivas, pero y el desarrollo de competencias? En muchos colegios todavía no se trabaja la imaginación, la creatividad o el trabajo en equipo adecuadamente. Cambiar esto sí sería innovador y positivo para la sociedad. Por qué crees que se produce un fracaso escolar tan elevado? Exacto, por una educación no adaptada a las necesidades actuales.

¿Qué es, por lo tanto, innovación? Innovación es mejorar cualquier aspecto, no solo de la empresa, que permite obtener mejores resultados. Por lo tanto, no es innovación crear una máquina cuyo desarrollo cuesta más que el beneficio real que va a generar en la empresa.

Hay gente que inventa artilugios sin sentido y a eso se le llama innovación. Pero, nos estamos volviendo locos?

Posiblemente la confusión venga de la incapacidad de medición de la innovación en base a factores distintos de:

- inversión en I+D (el desarrollo se relaciona con la tecnología)

- número de patentes

Por favor, vamos a procurar favorecer otro tipo de proyectos de negocio que no tengan una base tecnológica. Muchos son muy innovadores y no pueden acceder a concursos por no tener esta base. Que triste.

0 comentarios