Blogia
Emprender no es tarea fácil

¡Quiero una IDEA de negocio ya!

¡Quiero una IDEA de negocio ya!

 

A mucha gente le pasa, quiere crear un negocio pero no tiene esa idea con la que empezar a moverse. Además, cuando más la quieres menos te viene. ¿Qué se puede hacer?

Os voy a explicar algunas formas de generar ideas de negocio, que al menos a mí me han servido:

Sobre todo debes preguntarte:

- Qué me gusta hacer y en qué soy realmente bueno: por ejemplo, soy muy bueno organizando fiestas y además me encanta. Conozco mucha gente del sector.¿Por qué no montar una empresa organizadora de eventos?

Pero también puedes:

- Búsquedas en Internet: en Internet hay cantidad de páginas en las que suelen subir listas de ideas de negocio. En mi opinión estas ideas son muy genéricas, pero pueden servir para abrirte la mente. Nunca te quedes con la idea inicial, debes buscar ese enfoque distintivo.

- Busca negocios en otros países: mirar fuera de nuestras fronteras suele ser un muy buen ejercicio para generar ideas de negocio. Hay negocios que nunca te hubieras imaginado y que tarde o temprano suelen llegar a nuestro país (adaptado a nuestras costumbres, claro)

- Piensa en nichos de mercado y sus necesidades. ¿Están cubiertas?: por ejemplo, puedes pensar en los jóvenes recién titulados. ¿Qué necesidades tienen? Una de ellas puede ser encontrar su primer empleo, pero no tienen ni idea de como. Si montamos una academia de entrevistas de trabajo, explicándoles qué se pueden encontrar, cómo hacer una carta de presentación buena, etc. estaremos ofreciendo un valor diferente al mercado. Lo mismo podrías hacer pensando en los surfistas, montañeros, discapacitados, padres primerizos, gente que trabaja por las noches, etc.

- Busca negocios que han fracasado: ¿por qué fracasaron? ¿Cómo se podría mejorar ese negocio? Podrás encontrar negocios que no entenderás como pudieron llegar a existir y otros que murieron de éxito. Aprovecha el precedente, porque te puede dar mucha información muy relevante.

- Piensa en un sector y/o subsector determinado: ¿cómo puedo mejorar las ofertas de este sector? Hay cantidad de negocios muy mejorables, introduciendo por ejemplo nuevas tecnologías, otras formas de distribución, etc.

- Piensa en crear nuevos modelos de negocio: ¿qué pasa si pienso en distintas necesidades y les intento dar una solución única? Por ejemplo, transporte y aprendizaje. ¿Por qué no unirlas? Normalmente cuando nos desplazamos estamos mucho tiempo sin hacer nada, con suerte nos intentan entretener un rato. Pero, ¿por qué no aprovechar para aprender algo?

- Vete al extranjero y monta un negocio propio de tu país: por ejemplo, abre un negocio de tapas en el extranjero, vende vino, enseña español, etc. ¿Qué hicieron los chinos? Muchos de ellos han venido aquí a vendernos cantidad de artilugios y otros muchos a abrir restaurantes con comida típica asiática. Si un restaurante de estos lo abriera alguien nacional seguramente no tendría éxito. Lo mismo puede pasar si somos nosotros los que salimos, tendremos una ventaja competitiva dificilmente copiable.

Como ves hay muchísimas formas de generar ideas. Pero lo importante no es la idea, sino el valor distintivo con el que se va a cubrir la necesidad. Hasta los negocios más convencionales pueden tener mucho futuro si les hacemos un lavado de cara. Quédate siempre con la base y construye sobre ella un proyecto sólido.

Sea cual sea la idea que te surja, no olvides nunca ofrecer algo diferencial. No sirve nada hacer una copia de un negocio existente. Debes ofrecer algo distinto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres