Blogia
Emprender no es tarea fácil

La EDUCACIÓN que has recibido poco te va a ayudar

Si lanzarte a emprender te da miedo es porque nos han educado así. No te culpes, tú no has tenido mucho que ver en todo eso, es solo que siempre te han enseñado teoría sin desarrollar las competencias para ponerla en práctica.

Desde que entramos en el colegio hasta que salimos de la universidad nos han bombardeado con cantidad de información, alguna muy interesante y otra no tanto, que rara vez emplearemos para algo. Además se nos evalúa en función de cuanta información hemos aprendido y los errores que cometamos se penalizan en vez de aprovecharlos. Es una pena, pero ese miedo o respeto que tienes a emprender seguramente se deba a esto.

Párate a pensar en la educación en USA. ¿No te llama la atención que el número de personas que emprenden en USA sea muy superior? ¿O que las empresas valoren sus MBA’s como los mejores del mundo?  Por algo será y seguramente no por la cantidad de contenidos aprendidos, sino por las competencias adquiridas.

Por lo tanto, para emprender no tienes que saber mucho, sino tener las competencias necesarias.

Voy a poner un ejemplo tonto para ver lo absurdo de la educación de hoy en día.

Yo quiero aprender a esquiar, así que voy a una escuela de esquí que hay en mi ciudad (donde ni siquiera nieva) y me apunto a un cursillo de 3 meses. Me enseñan de todo, desde la historia del esquí, los tipos de prácticas de esquí que existen, los sitios donde puedo esquiar, como se gira y como se frena, etc. Yo que soy muy buen estudiante me lo aprendo todo al dedillo y saco un 10 alto en el examen. ¡Genial! Debo ser uno de los mejores esquiadores del mundo, ¿no? Cuando voy por primera vez a esquiar, me pongo los esquís y descubro que no tengo ni idea.

Las habilidades necesarias para esquiar solo se adquieren esquiando, cayéndose y levantándose. Lo mismo pasa con el emprendizaje. Y al igual que esquiar la primera vez da mucho respeto, emprender también.

Un dato muy revelador sobre el tema es que muchos de los grandes emprendedores nunca fueron a la universidad o no la terminaron.

¿Qué debe cambiar en la educación? Sobre todo estos factores:

Dejar de penalizar el error y aprovecharlo para aprender de él. ¿Por qué no provocar situaciones desfavorables para aprender a salir de ellas? Si no cometes errores realmente no aprendes.

Aprender la teoría con la práctica, pero la práctica real, no la de las aulas. Las prácticas en empresas los veranos ayudan, pero deben ser de mejor calidad en muchos casos y más enfocadas al desarrollo de competencias.

Enfocar las asignaturas en base a las competencias a desarrollar. ¿Por qué se enfocan las matemáticas como un montón de operaciones, en vez de como una forma para mejorar la agilidad mental o estructurar la información? Muchas veces nos enseñan las matemáticas sin saber su aplicación directa con la vida. Así es imposible entenderlas.

Enseñar a encontrar la información, ya que ésta evoluciona y cada día más rápido y lo que aprendas hoy quedará obsoleto en poco tiempo. La información está en todas partes y no tiene mucho sentido almacenarla en el cerebro sin un propósito.

Por lo tanto, si quieres emprender pero te da miedo, lánzate. Cometerás errores pero aprenderás de ellos y si la primera vez no funciona, la siguiente estarás mejor preparado. Muchos de los emprendedores de éxito no triunfaron a la primera, es más, cometieron cantidad de errores pero los aprovecharon para no caer la siguiente vez.

0 comentarios