Blogia
Emprender no es tarea fácil

¿Cuándo es el MOMENTO adecuado para lanzarse?

Esta frase la suelo escuchar mucho y suele ser lapidaria: "tengo pensado montar un negocio, pero todavía no es el momento"

Entonces, ¿cuándo? ¿En qué se basan para decir si es o no el momento de lanzar un negocio? Si toda esta gente que dice que quiere montar un negocio realmente lo hiciera, el porcentaje de emprendedores en España sería escandalosamente alto.

Yo he llegado a la conclusión de que algunos de los factores que intervienen en la decisión de si es o no un buen momento son:

- las ganas reales de emprender: desde luego, puedes querer lanzar algo, pero lo que realmente tienes que tener es la seguridad de querer lanzarlo. Hasta que no estás seguro de querer lanzarlo, es la incertidumbre sobre el qué pasará la que gana.

- su situación laboral: tiene un trabajo bastante estable que le sirve para pagar pagar todos los gastos y no vivir mal. ¿Qué necesidad tienen de arriesgarse? (esta no es la actitud del buen emprendedor, que no busca comodidad, sino autorealización y motivación)

- el miedo al "fracaso": ¿qué pensarán de mí si no consigo alcanzar el éxito con el proyecto? Si fracaso, ¿cómo voy a hacerme cargo de todas mis cargas?

Esta clarísimo que si tienes miedo al fracaso, no crees que la idea sea del todo viable, no estás del todo motivado para comenzar la aventura y además, estás en una situación cómoda (esta suele ser la principal causa para posponer los planes de emprendizaje), ya que todos los meses tienes un sueldo fijo que te viene muy bien para pagar una hipoteca es normal que tengas dudas.

Sin embargo, ¿cuándo es, en mi opinión, el mejor momento?

- la idea es innovadora: si la idea todavía no existe o aporta una mejora importante, no esperes mucho a ponerte con ello, ya que en poco tiempo seguro que otro la llevará a cabo. ¡No pierdas el tiempo! ¡Tienes una gran oportunidad en tus manos!

- estás en un momento fuerte: si estás desmotivado porque no encuentras trabajo, estás quemado con tu trabajo, etc. no son buenos momentos para comenzar (y casualmente suelen ser los momentos donde más gente se lanza, total, no tienen nada que perder) Haciendo un símil, tienes que subir al Everest cuando estás en las mejores condiciones, no cuando estás medio enfermo y sin motivación. Puede que llegues a la cumbre, pero se te hará muchísimo más duro y la probabilidad de cometer errores en el camino o renunciar es mayor.

- no deja de rondarte por la cabeza: si crees firmemente en el proyecto, tienes pasión por él, no te lo quitas de la cabeza, ¡te has enamorado! Harás grandes esfuerzos por sacarlo adelante, lucharás sin rendirte. Así es como afronta el emprender un nuevo negocio, enamorado de él.

- tu situación personal lo permite: cuando no pongas en riesgo a otras personas. Si tienes hijos y no vas a poder mantenerlos mientras emprendes, será mejor que procures cambiar primero tu situación y entonces lanzarte.

Por lo tanto, si tienes una buena idea que no deja de rondarte por la cabeza, te sientes motivado y con fuerzas para comenzar la aventura y tu situación personal lo permite, es el momento de lanzar la idea.

No he mencionado en ningún momento la edad del emprendedor, ya que considero que se puede emprender a cualquier edad. Sin embargo, si creo que es normalmente la gente más joven la que se encuentra en una situación personal más favorable al resto (sin hijos, ni hipotecas, con la mente "virgen", etc.) y con una motivación especialmente alta.

Quisiera terminar dejando claro que el que no arriesga, no gana. No esperes al momento en el que no hay riesgo, porque no existe.

0 comentarios