Blogia
Emprender no es tarea fácil

TUENTI, una red social de éxito. ¿Cómo se ha conseguido?

TUENTI, una red social de éxito. ¿Cómo se ha conseguido?

 

Yo creo que no hace falta presentar la red social Tuenti, la tercera web más importante en tráfico en España (por detrás de Google y MSN). Por eso paso directamente a analizar la ponencia ofrecida por uno de sus fundadores, Zaryn Dentzel, en el IE Business School (abajo encontrarás los links al vídeo) y el éxito de Tuenti.

¿Gracias a qué ha conseguido Tuenti alcanzar el éxito?

- Un gran emprendedor: Zaryn Dentzel tiene todas las características de un buen emprendedor. Ya desde pequeño sus padres le animaban a no conformarse nunca y perseguir siempre lo que quería. Con 15 años decidió venir a España a aprender español, aunque le daba miedo venir solo. Muchos de sus amigos le dijeron que estaba loco, que cómo se le ocurría venir hasta España para aprender español, pero eso no le freno. Para él lo que hacía le parecía normal. A él no le gustaba estudiar, no le interesaba ir a las clases de la universidad, prefería hacer cosas. Por eso siempre hizo en la universidad lo que pensaba que era más interesante y lo que le estimulaba el cerebro. Emprende porque es lo que realmente le aporta y le motiva a nivel profesional.

- Aprender de los errores: antes de tener éxito con Tuenti en España estuvo un año lanzando una red social sobre política en USA, pero después que consumir los 500.000$ que consiguieron para ponerla en funcionamiento, fracasaron. Eso le llevó a querer crear Tuenti en España y no volver a cometer los mismos errores. Es más, comenta que siempre que comete errores intenta aprender de ellos y que el fracaso esta ligado al éxito. Tuenti no hubiera tenido éxito si no hubiera cometido errores.

- Pasión por el proyecto, visión clara y determinación: la gente le decía que estaba loco, que ya existían redes sociales bastante implantadas en España (Hi5, por ejemplo), que el sistema de invitaciones para darse de alta iba a ser un fracaso, etc. Sin embargo, ellos siempre creyeron en el proyecto, lo tenían muy claro y siguieron adelante. Durante el lanzamiento y el desarrollo del proyecto hubo y sigue habiendo días buenos y días malos, pero eso no les desanima. Lo tienen muy claro.

- Reducir el riesgo: cuando lanzaron Tuenti, comenzaron ofreciendo pocas funcionalidades (para tener la idea clara y no perder el control), intentaron invertir no más de lo necesario (una oficina pequeña para los 4 trabajadores) y comenzaron a permitir el alta de usuarios vía invitaciones (para no perder el control de accesos). Con el desarrollo del portal se fueron incorporando funcionalidades, mejores instalaciones y más personal y una red social abierta.

- Juntarse con las personas adecuadas: el tenía una formación en relaciones internacionales y español, no una formación técnica. Sin embargo a lo largo de su vida fue cultivando su red de contactos y eso le permitió unirse a otras 3 personas, 2 de España y 1 americana, que sí aportarían valor en donde el no podía.

- Visión global: mirando al mundo y pensando cómo se podía utilizar la tecnología existente para ayudar a la gente, tuvieron la idea de crear la red social Tuenti. Pensaron en largo plazo y siguen haciéndolo, analizan las tendencias y en ellas basan muchas de sus decisiones.

- Mejora continua: aun teniendo una muy buena posición respecto a la competencia, siempre se puede mejorar y por eso hay que seguir innovando cada día. Esta mentalidad les hace no perder nunca la humildad y me recuerda a la última rueda de prensa que ofrecí Rafael Nadal tras ganar el último torneo en USA.

¿Qué recomendaciones nos ofrece Zaryn Dentzel?

Destaca 4 puntos de gran importancia para tener éxito.

- Perspectiva de tiempo. Hay que pensar en años, no en minutos.

- No hay grandes personas, hay grandes equipos. Nunca vas a hacer nada solo.

- En la vida tienes que crear y defender tu propia perspectiva. Cada uno ha seguido caminos distintos y por ello nadie ve las cosas como tú las ves. 

- No te preocupes en fallar y ser muy agresivo en la priorización. Si no priorizas lo importante, nunca llegarás a nada.

Termina comentando que no puedes ser un disco duro, tienes que ser un procesador de datos para generar información, y que este es uno de los grandes problemas de la educación. No nos preparan para emprender. Lo más importante es aprender siempre y trabajar con el resto de personas. Hay que trabajar y divertirse.

Como veis mucha de la información extraída del vídeo se ha ido comentando en post anteriores.

Aquí encontrarás el vídeo completo de la conferencia:

Parte 1/3: http://www.youtube.com/watch?v=NLEZouEe8ZA&feature=channel

Parte 2/3http://www.youtube.com/watch?v=vZr2ckW2nBU&feature=channel

Parte 3/3http://www.youtube.com/watch?v=jGUdwwOuz1I&feature=channel

Tuenti tiene ante sí un gran reto: que no solo los más jóvenes sean usuarios de su red, en parte debido a una mala interpretación del nombre que parece significar por su pronunciación 20 en inglés, pero que realmente significa "Tú en ti mismo". Espero que todo les vaya genial.

0 comentarios