Blogia
Emprender no es tarea fácil

¿Dónde está el negocio de las EMPRESAS WEB?

En primer lugar voy a definir qué es una empresa web para que no haya confusiones. Cuando hablo de empresas web me estoy refiriendo a las empresas cuya única actividad está en la red, no a las empresas que tienen presencia online (que hoy en día son muchas, aunque deberían ser muchas más) Me refiero a eBay, Facebook, Twitter, YouTube, Google, Spotify, etc.

Mucha gente piensa que el único beneficio de estas web está en la publicidad, pero no es así. Realmente, los ingresos por publicidad es en muchos casos residual.

Entonces, ¿dónde está el negocio? Principalmente hay 4 formas de hacer negocio en Internet:

Publicidad: como hemos comentado, gracias a la publicidad se pueden conseguir ciertos ingresos, sobre todo si tienes un tráfico diario muy elevado. Es el caso de Google, que recibe cantidad de visitas diarias y tiene enlaces patrocinados. ¿Cómo funcionan? Hay varias opciones, pero la más común suele ser ingresos por clic. También puede basarse en un porcentaje sobre una compra, siempre que ésta se haya realizado gracias al link disponible en nuestra web.

Venta de información: ésta es una de las principales. ¿Por qué Facebook o Twitter son tan valiosas? Además de que tienen un tráfico diario bestial, casi todo el mundo tiene una cuenta en estas web y cuelga fotos, hace comentarios, dicen lo que están haciendo, agregan a amigos, etc. Es tanta la información que se sube a estas webs (y además damos el consentimiento para que la utilicen) que las empresas están dispuestas a comprar dicha información por cantidades muy importantes de dinero.

Venta de productos/servicios: como es lógico, hay empresas online que se dedican a la venta de productos y/o servicios, por ejemplo, eBay o agencias de viajes como Travelzoo. Por la venta de estos productos y/o servicios obtienen unos ingresos (la web es como un local que está abierto 24/7 y lo tienes en casa)

Cuentas premium: suele haber empresas web que ofrecen parte de los servicios de forma gratuita, pero luego ofrecen la posibilidad de realizar unos pequeños pagos al mes y tener privilegios en la web. Un ejemplo es Spotify, que ofrece 20 horas de música gratis a cambio de escuchar cuñas publicitarias (versión gratuita) y la posibilidad de escuchar música offline, sin cortes ni restricciones, en múltiples dispositivos, etc. en la versión premium.

Además de estas fuentes de ingresos están bastante extendidos (sobre todo en países como Alemania o USA) los donativos. Hay mucha gente que está dispuesta a mantener las webs que le gustan haciendo pequeños donativos.

¿Qué problemas te puedes encontrar al lanzar un negocio online? Normalmente suelen encontrarse con 2 problemas en su lanzamiento: no generan suficiente tráfico o generan demasiado. Las soluciones a cada uno de los problemas pueden ser:

Poco tráfico: habrá que repensar el negocio (igual hay algo que no estamos haciendo bien) o realizar una campaña de marketing para dar a conocer nuestros productos/servicios. Una de las claves del éxito de un negocio online es la fidelización de usuarios, por lo que se deberá trabajar para conseguir nuevos usuarios y además no perder a los que ya tenemos.

Mucho tráfico: control de altas en la web via invitaciones o, en el caso de ser un negocio mundial, comenzar en un país/región e ir expandiéndolo. Una empresa que murió de éxito en Internet es Adagreed, la web para ver publicidad, ganar puntos por ver la publicidad y canjearlos por regalos. El tráfico que soportaban era impresionante y no consiguieron el número de anunciantes para tanta demanda en tan poco tiempo, por lo que los usuarios no tenían anuncios que ver y no ganaban a penas puntos (descontento monumental, puntos sin poder ser canjeados, etc.) Si hubieran tenido el control de registro de usuarios vía invitaciones, posiblemente hoy sería una empresa muy rentable.

¿Cómo creo que van a ser las empresas online del futuro? Hoy en día las empresas empiezan a ofrecer servicios en Internet, están migrando hacia la red. Yo creo que en el futuro las empresas serán online y ofrecerán servicios offline. De esta forma lograrán ser mucho más eficientes y los ingresos serán cuantiosos por dos medios distintos.

Pero todavía hay que dar muchos pasos para llegar a esto. ¿Qué tipo de legislación se aplica a una empresa online? Hay muy poco escrito sobre esto, pero viendo la velocidad a la que avanzamos, seguramente mañana lo sepamos.

 

0 comentarios