Blogia
Emprender no es tarea fácil

FORMACIÓN dirigida a emprendedores

Arquitectos, médicos, abogados, amas de casa, profesores, pintores, etc. Cualquiera puede tener iniciativas emprendedoras, no hace falta que se tengan estudios superiores. Sin embargo, hacen falta ciertos conocimientos de empresa para poder gestionar la futura empresa adecuadamente. Hasta ahora lo normal era hacer un MBA en el que además de adquirir los conocimientos básicos de empresa se ampliara la red de contactos o tirar del autoaprendizaje (puede ser un poco peligroso). Pero ahora llegan a España los masters para emprendedores.

Según las estadísticas, solo un 10% de los estudiantes de MBA tienen pensado poner un proyecto en marcha. Con estos masters para emprendedores quieren conseguir aportar un valor diferencial respecto a los MBA comunes para un colectivo de gran importancia para la economía.

Para los que han estudiado la carrera de empresariales, no se hasta que punto un master de estas características puede ayudarle, si bien es verdad que durante la carrera (por lo menos en mi caso) siempre se nos ha formado para dirigir y administrar empresas y no para crearlas.

En mi opinión, ¿qué debes valorar en un master para emprendedores?

- Caracter práctico: a emprender se aprende emprendiendo. Te pueden contar cómo lanzar el negocio, pero nunca sabrás qué es lanzar un negocio hasta que lo hagas. Por eso, un master para emprendedores debería servir para que la gente con una idea de negocio pudiera lanzarla de forma tutorizada mientras le van enseñando.

- Calidad del profesorado: entre los profesores debe haber directivos de empresa y, por supuesto, emprendedores de éxito, no solo catedráticos. De esta forma cada uno podrá aportar lo mejor de si mismo, desde la parte teórica, la experiencia personal y la parte de gestión. Los visitantes también son importantes.

- Estructura del master: ¿cuántas horas se dedican a la práctica y cuántas a la teoría? ¿Cuánto trabajo se llevará a cabo en las aulas y cuánto fuera de ellas? ¿Qué asignaturas se van a impartir? Estas son algunas preguntas importantes que hay que hacerse antes de elegir un master.

- Caracter internacional: en un master no todo es aprender. Una parte importante es ampliar tu red de contactos. Si el alumnado es internacional y con estudios muy variados, la riqueza de las clases será mayor y la calidad de tus relaciones seguramente también.

- Master reconocido oficialmente: nunca se sabe dónde se va a terminar el día de mañana y por eso es importante que el master sea oficial. De esta forma, en el caso de que quieras trabajar en una empresa y que tengan en cuenta tu postgrado o como profesor y hacer un doctorado lo tendrás más fácil.

Os dejo unos cuantos masters específicos para emprendedores.

- Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
- Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
- Universidad Politécnica de Madrid (Madrid)
- Escuela Europea de Negocios (Madrid)
 
Si alguien conoce otros postgrados dirigidos a emprendedores, por favor, que los comparta en comentarios.
 

0 comentarios