Blogia
Emprender no es tarea fácil

TRÁMITES para constituir una sociedad

TRÁMITES para constituir una sociedad

Son muchos los trámites que se deben llevar a cabo para constituir una sociedad. Normalmente te puede llevar alrededor de 3 meses tener todos en orden.

Estos son los trámites a seguir:

1. Certificación negativa de nombre: este trámite servirá para poder poner el nombre que queramos a la sociedad. Para ello se envían 3 opciones para su validación. En caso de no ser válido ninguno de los 3, se deberán enviar nuevamente 3 más.

2. Redacción de escritura: este trámite sirve para fijar las bases de la empresa redactando los estatutos, en donde figuren los pactos y acuerdos entre los socios.

3. Otorgamiento escritura pública ante notario: se lleva ante notario la certificación negativa de nombre (1), la redacción de escritura (2) y el certificado de desembolso de capital mínimo requerido (en una cuenta bancaria creada para la empresa)

4. Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: en Hacienda (impreso 60s). Grava la constitución de una sociedad con el 1% del capital nominal inicial. Datos que te van a solicitar para rellenar este impreso: NIF, copia de escrituras y comprobante de haber hecho el pago del impuesto. Te dan una tarjeta provisional y cuando las escrituras pasan por el registro (2 meses) es cuando te dan la definitiva.

5. Inscripción en registros: hay que ir al registro mercantil (si no la empresa no existe), registro de la propiedad industrial (patentes y marcas), registro de la propiedad inmobiliaria (bienes inmuebles aportados y si están o no libres de carga, por ejemplo hipotecas) y, en su caso, registro de S.A.L y/o cooperativa.

6. Solicitudes especiales: en el caso de S.A.L y/o cooperativas.

7. Trámites en Hacienda: solicitar el CIF, el alta en el impuesto de actividades económicas (IAE, impreso 840) y declaración censal de comienzo de actividad (impreso 036).

8. Trámites en el ministerio de trabajo y seguridad social: inscripción en SS de empresa (impresos TA6 y TA7), inscripción en SS de trabajadores (TA1 y TA2), libros oficiales de matrícula y calendario laboral.

9. Trámites en el ayuntamiento: licencia de obra si procede, licencia de apertura de actividades y acreditación de que las instalaciones cumplen la normativa urbanística y reglamentación técnica e impuestos varios (impuesto sobre actividades económicas, impuesto sobre bienes inmuebles y plusvalía)

Como ves son cantidad de trámites y además tienes que ir de un lado para otro. Para ahorrarte tanto mareo, las Cámaras de Comercio suelen disponer de la ventanilla única en la que agilizan todos los trámites y si no hay empresas de apoyo a emprendedores en las que te hacen todo el trabajo.

 

0 comentarios