Blogia
Emprender no es tarea fácil

Las características del buen EMPRENDEDOR

Son muchas las características de un buen emprendedor. Voy a mencionar las que a mi juicio son las más importantes:

- Amor por la aventura: emprender es una gran aventura. Vas a tener que gestionar miles de temas, entender siempre muy bien el terreno en el que estas jugando, estar a alerta por si surgieran cambios importantes que te van a afectar, etc. Por si fuera poco vas a tratar con personas con necesidades muy distintas y no siempre vas a poder contentar a todas. Si prefieres las aventuras a estar sentado en una oficina haciendo trabajos mecánicos, tienes una de las características que definen al emprendedor.

- Asumir y controlar el riesgo: si quieres ser emprendedor debes saber que vas a tener que asumir riesgos. El que no arriesga, no gana. Pero eso sí, no asumas más riesgo que el estrictamente necesario y aprende a decir basta. En muchas ocasiones, si una idea no funciona es mejor no seguir invirtiendo ni tiempo ni dinero en ella, ya que el agujero será cada vez mayor. No funciona y punto. Un truco para no cometer errores es ponerte desde un principio un tope a invertir en la idea. A partir de este punto es mejor dejarlo, aunque hayas perdido (podrías perder mucho más si sigues)

- Pasión por el proyecto: si tu no crees y no tienes pasión por el proyecto que vas a emprender, ¿quién lo va a tener? En esta vida todo funciona mucho mejor si lo haces motivado y con pasión. Por ejemplo, Steve Jobs, cofundador de Apple, desprende pasión y motivación allá donde va y eso lo notan los compradores. O Edurne Pasaban, primera mujer en coronar los 14 ochomiles, no hubiera logrado su propósito sin la motivación y pasión necesarias.

- Flexibilidad: un buen emprendedor no puede obcecarse en una idea y no soltarse aunque no obtenga ningún resultado. Posiblemente con un pequeño cambio consiga ir por la senda adecuada, pero si va ciego hacia lo que para el tiene que ser, pues va mal. Se tiene que adaptar a las circunstancias, porque éstas son siempre cambiantes. Por ejemplo, Zara nunca había contemplado la venta de prendas desde Internet, pero ahora vende desde su Web en un puñado de países y tiene pensado aumentar el servicio. El mercado ha cambiado y se han tenido que adaptar. Si no vendieran desde Internet, seguramente en el futuro perderían facturación.

- Ser fuerte: mucha gente no te apoyará o te dirá que estás loco de remate. En muchas partes del camino te encontrarás con problemas y nadie estará a tu lado para ayudarte. Tienes que ser fuerte para saber que muchas veces estarás solo y que no te entenderán, pero eso no significa que vayas mal. Normalmente las ideas que menos adeptos tienen se convierten finalmente en grandes éxitos. Por ejemplo, ¿quién le veía el sentido al iPad? Yo creo que nadie, pero...las cifras de venta son espectaculares.

Por lo tanto, y resumiendo un emprendedor es una persona fuerte que tiene pasión y alta motivación por emprender una aventura en la que deberá asumir riesgos, los cuales deberá minimizar siendo flexible.

0 comentarios