Blogia
Emprender no es tarea fácil

V. Financiación & Ayudas

Cómo VALORA un Business Angel un proyecto

 

Luis Martín Cabiedes, Business Angel y profesor de emprendizaje en el IESE, responde a la pregunta "¿Qué características deben tener las empresas para que un inversor quiera invertir en ellas?" que le formula una reportera explicando su sistema de evaluación de proyectos.

En primer lugar hace referencia a que existe mucha literatura para aprender a ser un inversor privado y cita la importancia que tiene realizar una buena diversificación. Pone como ejemplo a las mejores empresas de Venture Capital, a las que solo 1 de cada 10 proyectos les salen bien. ¿Nosotros somos más listos que ellos? Si ponemos toda nuestra inversión en la misma cesta tenemos muchas probabilidades de perderlo todo.

El sistema de evaluación de proyectos de un Business Angel está compuesto de 6 aspectos:

1. Escalabilidad: tiene que ser una empresa que puede llegar a ser muy grande. No sirve con empresas pequeñitas para que los impulsores se saquen un sueldo, porque la rentabilidad que obtendrá el inversor será muy pequeña. Un Business Angel con el que tuve ocasión de hablar me comento que él espera obtener como mínimo un 800% de la inversión que haga. Por debajo de eso no le interesa.

2. Mercado definido y claro: si no hay un mercado definido y claro habrá que crearlo y esto es muy difícil y caro. Por eso, si no se ha definido a los clientes de una forma determinante, difícilmente invertirá un Business Angel en tu negocio.

3. Ventaja competitiva: todas las ideas buenas ya las ha tenido otro seguro. No hay cosa más peligrosa que una persona que te diga que no hay competencia para su negocio, por 2 motivos: puede ser que sí tenga competencia y no la haya identificado (lo cual es muy peligroso) o puede ser que realmente no haya competencia ahora, lo que aun es peor, porque entonces estamos suponiendo que no se le ha ocurrido a nadie más en el mundo algo parecido y algún motivo habrá para ello.

4. Equipo: gente que sabe hacer lo que tiene que hacer. No consiste tanto en experiencia, sino que tenga el conocimiento necesario para poder desarrollar la actividad. Es absurdo un equipo en el que todo el mundo sabe hacer lo mismo. Se invierte en un equipo de personas, es muy difícil que te ayuden si eres un único emprendedor. ¿Por qué? Porque seguramente no tengas todo el conocimiento necesario y si no has conseguido a alguien para montar el negocio contigo será porque no es un proyecto tan bueno.

5. Timing: no se pueden hacer las cosas ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Hay que preguntarse si es ahora cuando hay que lanzar un negocio con estas características.

6. Salida: como inversor debes saber cómo vas a salir de la inversión antes de entrar. Existen distintas formas de hacerlo y cada una tiene sus características.

Si somos un poco inteligentes, sabiendo por dónde van a valorar nuestro proyecto los inversores, tendremos una ventaja muy importante a la hora de presentarles el proyecto.

En otro vídeo que encontré, Luis Martín Cabiedes explicó su técnica de inversión. La resumo brevemente.

Imaginemos que quiere invertir 2 millones de €. Lo que hace es seleccionar 10 proyectos y les inyecta 1 millón de €. Por estadística, de esos 10 proyectos habrá solo uno que siga siendo interesante con el tiempo y será en ese en el que invertirá el otro millón. Explicaba la importancia que tiene guardar una parte muy importante de la inversión para la segunda ronda, ya que es entonces cuando el negocio tiene verdaderas posibilidades de tener éxito.

El camino de la INVERSIÓN en un negocio

 

Navegando por Youtube me he topado con un vídeo muy interesante en el que Luis Martín Cabiedes, Business Angel y profesor de emprendizaje en el IESE, explica cuándo debes buscar cada tipo de inversores en función del desarrollo del proyecto. Debe quedar claro que el inversor es la persona que busca una rentabilidad del dinero invertido, no es un prestamista. Lo resumo:

1. La idea: cuando tienes una idea sin desarrollar como mucho deberías buscar inversión en las 3F (friends, family and fools), es decir, para hacer los primeros movimientos. A no ser que estés rodeado de gente que quiera invertir grandes cantidades de dinero, esta opción no será siempre válida.

2. El Business Plan: cuando ya tienes un business plan bien hecho puedes buscar business angels que quieran invertir en tu futuro negocio. Para tener posibilidades de que inviertan en tu proyecto no solo debes tener el business plan con toda la información clave, sino que debe haber un equipo multidisciplinar formado. Pone como ejemplo que si vas a invertir en un equipo de fútbol y preguntas quien va a jugar de defensa, no te sirve que te digan que tienes un gran delantero. Sin un equipo debidamente formado un proyecto no es invertible.

3. Las primeras ventas: no intentes conseguir inversión de Venture Capital o Capital Riesgo hasta que no hayas conseguido las primeras ventas, porque te dirán que vuelvas a los 6 meses. ¿Qué es el Venture Capital? Son entidades financieras que entran en el capital de empresas no cotizadas en las primeras etapas del negocio con participaciones temporales.

4. El crecimiento: cuando ya tienes el negocio funcionando, tienes beneficios y lo que necesitas es que el negocio crezca, lo que debes buscar es Private Equity o Capital Inversión. La diferencia con el Venture Capital es el riesgo que se asume, que se supone menor por ser esta ya una empresa consolidada y con beneficios.

Saltarse este orden no tiene ningún sentido. Si vas a un Private Equity diciéndoles que quieres contarles una idea no te harán ni caso (tampoco lo haría un Business Angel), ni tiene sentido que pidas a tu familia o amigos cuando necesitas una cantidad muy elevada de inversión (a no ser que dispongan de él).

La FINANCIACIÓN: ¿de dónde saco el dinero?

El gran dilema. Tengo un proyecto entre manos que va a ser un bombazo, pero me falta el dinero. ¿De dónde lo saco? Son muchas las opciones que existen para financiar un proyecto. Como es lógico algunas resultan más caras que otras, pero normalmente las ventajas de una se contraresta con sus desventajas.

Os hago un resumen de todas las fuentes de financiación que yo conozco:

- Ayudas y subvenciones: las hay de todos los tamaños y colores. Se pueden conseguir a nivel internacional, estatal, autonómico, provincial e incluso local. Una de las grandes ventajas de esta financiación es que suele ser a fondo perdido, es decir, si te la dan no le debes dinero a nadie, salga bien o mal el lanzamiento. Las suele haber también una vez la empresa está en funcionamiento. Una de las desventajas es que para poder acceder a ellas suelen exigir que la persona se encuentre en situación de paro.

- Créditos: en España existen líneas de crédito ICO específicas para personas emprendedoras, así como créditos bancarios con mejores condiciones. Normalmente se ajustan a las necesidades del emprendedor. Algunas de las ventajas son: periodos de carencia largos, tipos de interés más ventajosos, el proyecto puede servir de aval (previo visto bueno por parte de los expertos de la entidad), etc. Además, existen bancos y cajas de ahorros que desde la obra social aportan ayudas para emprendedores, ofreciendo asesoramiento, redes de emprendedores y concursos muy interesantes.

- Concursos: suelen lanzarlos las fundaciones y los bancos y cajas de ahorros desde la obra social. Suelen ofrecer premios económicos e ir de la mano contigo en los primeros pasos. Una de las ventajas de estos concursos es la publicidad que se suele hacer del proyecto, consiguiendo en muchos casos salir en distintos medios, logrando de esta forma marketing gratuito.

- Instituciones: no suelen ser ayudas económicas directas, sino que suelen ayudar ofreciendo servicios gratuitos o a precios reducidos. De esta forma, te ahorras parte de los gastos o lo que es lo mismo, te ahorras financiación. Las ayudas de las instituciones suelen venir, sobre todo, en forma de lugares físicos para desarrollar la actividad, servicios de asesoramiento gratuitos en cualquier área, mejores condiciones en la contratación de servicios, etc.

- Inversores privados (Business Angels): es una opción bastante desconocida en España, aunque en otros países, por ejemplo USA, son clave para la creación de empresas. ¿Quienes son? Normalmente son emprendedores que han tenido éxito y quieren invertir su dinero en nuevos proyectos empresariales, aportando además de toda la financiación necesaria, know how y una cantidad importante de contactos. Suelen invertir cada uno en el sector que mejor conoce. ¿Cómo encontrarlos? Suelen agruparse en asociaciones de business angels, por lo tanto lo mejor suele ser enviar el proyecto a una de estas asociaciones. La gran desventaja es que suele salir muy caro al principio, aunque la garantía de exito es tan elevada que merece la pena. Suelen esperar multiplicar aproximadamente por 10 la inversión en el plazo de 2 años.

- Amigos y familiares: esta opción debería ser la más sencilla. Si ellos que son los que realmente te conocen no te financiarían tu idea, ¿quién lo va a hacer? Sin embargo, mucho cuidado con esta opción. Si te financian y las cosas no salen como deberían, te puedes llevar los problemas al terreno personal.

¿Qué negocios tendrán preferencia en el acceso a la financiación? Además de los más rentables, en la valoración sobre que proyectos financiar y cuales no se suele tener en cuenta el número de empleos que espera generar, la base tecnológica e innovadora del proyecto, la cantidad a financiar y su aportación a la sociedad en general.

¿Cuál de todas las fuentes de financiación recomiendo yo? Depende mucho de la envergadura del proyecto. Si es un gran proyecto en el que vas a necesitar tener acceso a muchos contactos, un Business Angel sería la mejor opción. Si es un proyecto de envergadura normal sin grandes necesidades de contactos, los créditos y concursos son buenas opciones. Si el proyecto es sencillo (montar una peluquería, por ejemplo), créditos, amigos o familiares y ayudas o subvenciones serán la mejor opción (¡ojo!, las ayudas y subvenciones SIEMPRE serán buenas)

¡Mucho ánimo con la búsqueda!