Blogia
Emprender no es tarea fácil

IV. Internet & Emprender

La WEB del nuevo negocio es clave

Seguramente no le das gran importancia a la creación de una web en condiciones para tu nuevo negocio. Cuando digo en condiciones me refiero a que se haga de forma profesional y con unos objetivos concretos, que no sea simplemente una web que se sube a Internet y no se vuelve a tocar.

Debes saber que si este es tu caso (no le das importancia), estás cometiendo un grave error. Hoy en día casi todas las empresas disponen ya de su propia web (y el número crece rápidamente) y muchos de tus clientes potenciales hacen cada vez más búsquedas en Internet. Tener un propósito claro y una buena estrategia para la web de tu negocio será clave.

¿Qué es lo más importante en una web?

En mi opinión es más importante el contenido y la funcionalidad del portal que el propio diseño. Con esto no quiero decir que el diseño no sea importante, pero creo que la utilidad de la web siempre será lo principal. Si además lo unes a un gran diseño, genial.

¿Qué ventajas aporta una web profesional?

- Competir con grandes empresas, ya que si la web es profesional nadie sabrá si detrás hay un negocio unipersonal o una gran empresa.

- Ahorrar mucha inversión en marketing tanto para la búsqueda de nuevos clientes como para fidelizar los ya existentes.

- Recibir feedback sobre tus servicios/productos, información que puede ser muy valiosa para mejorar tus servicios/productos.

- Sirve como canal de venta. Sin mucho coste podrás conseguir llegar a muchísimo público y venderles tus productos/servicios.

- etc.

¿Qué debes considerar a la hora de crear tu web?

- La página web debe ser una extensión de tu negocio y por lo tanto permanecer constantemente actualizada. Muchas empresas crean una web a la que no le dedican ni un segundo después de publicarla. En estos casos tener la web no solo no suma, sino que resta (da una muy mala imagen de la empresa)

- Haz benchmarking de las posibilidades que ofrecen otras web y aplica lo que más convenga para tu negocio. Existen cantidad de páginas web que son una maravilla y de las que se pueden obtener grandes ideas.

- Antes de empezar con el desarrollo de la página web debes tener preparada la estructura de la misma (el tipo de menú, dónde vas a introducir cierta información, etc.), sus utilidades (que se va a poder hacer desde la web, como comentar la experiencia con el producto/servicio, vender, o lo que se te ocurra que sea útil) y los contenidos que van a aparecer en ella. De esta forma podrás ahorrar mucho dinero al crear la página con un diseñador de páginas web y el diseño final se ajustará mejor a las necesidades de tu negocio.

- Es recomendable que seas tú o alguien de tu empresa el encargado de actualizar los contenidos de la web. De esta forma mantendrás siempre el control y nadie va a saber mejor que tú cómo quieres que aparezcan los contenidos. Para ello deberás aprender a gestionar la página web, pero ciertamente merece la pena.

- A no ser que seas un experto en creación de páginas web, subcontrata a una empresa para que te la haga. Antes de subcontratar una empresa de creación de páginas web haz una búsqueda de las ofertas que existen en el mercado, ya que muchas veces encontrarás una diferencia importante en el precio que no se ve reflejado en una mejor calidad. Recomiendo analizar primeramente otros trabajos que hayan realizado en la empresa antes de tomar la última decisión.

Espero que si antes no le terminabas de ver el sentido a la web de tu negocio, ahora hayas cambiado de opinión y si ya le veías el sentido, espero que todavía te haya convencido más de su importancia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Dónde está el negocio de las EMPRESAS WEB?

En primer lugar voy a definir qué es una empresa web para que no haya confusiones. Cuando hablo de empresas web me estoy refiriendo a las empresas cuya única actividad está en la red, no a las empresas que tienen presencia online (que hoy en día son muchas, aunque deberían ser muchas más) Me refiero a eBay, Facebook, Twitter, YouTube, Google, Spotify, etc.

Mucha gente piensa que el único beneficio de estas web está en la publicidad, pero no es así. Realmente, los ingresos por publicidad es en muchos casos residual.

Entonces, ¿dónde está el negocio? Principalmente hay 4 formas de hacer negocio en Internet:

Publicidad: como hemos comentado, gracias a la publicidad se pueden conseguir ciertos ingresos, sobre todo si tienes un tráfico diario muy elevado. Es el caso de Google, que recibe cantidad de visitas diarias y tiene enlaces patrocinados. ¿Cómo funcionan? Hay varias opciones, pero la más común suele ser ingresos por clic. También puede basarse en un porcentaje sobre una compra, siempre que ésta se haya realizado gracias al link disponible en nuestra web.

Venta de información: ésta es una de las principales. ¿Por qué Facebook o Twitter son tan valiosas? Además de que tienen un tráfico diario bestial, casi todo el mundo tiene una cuenta en estas web y cuelga fotos, hace comentarios, dicen lo que están haciendo, agregan a amigos, etc. Es tanta la información que se sube a estas webs (y además damos el consentimiento para que la utilicen) que las empresas están dispuestas a comprar dicha información por cantidades muy importantes de dinero.

Venta de productos/servicios: como es lógico, hay empresas online que se dedican a la venta de productos y/o servicios, por ejemplo, eBay o agencias de viajes como Travelzoo. Por la venta de estos productos y/o servicios obtienen unos ingresos (la web es como un local que está abierto 24/7 y lo tienes en casa)

Cuentas premium: suele haber empresas web que ofrecen parte de los servicios de forma gratuita, pero luego ofrecen la posibilidad de realizar unos pequeños pagos al mes y tener privilegios en la web. Un ejemplo es Spotify, que ofrece 20 horas de música gratis a cambio de escuchar cuñas publicitarias (versión gratuita) y la posibilidad de escuchar música offline, sin cortes ni restricciones, en múltiples dispositivos, etc. en la versión premium.

Además de estas fuentes de ingresos están bastante extendidos (sobre todo en países como Alemania o USA) los donativos. Hay mucha gente que está dispuesta a mantener las webs que le gustan haciendo pequeños donativos.

¿Qué problemas te puedes encontrar al lanzar un negocio online? Normalmente suelen encontrarse con 2 problemas en su lanzamiento: no generan suficiente tráfico o generan demasiado. Las soluciones a cada uno de los problemas pueden ser:

Poco tráfico: habrá que repensar el negocio (igual hay algo que no estamos haciendo bien) o realizar una campaña de marketing para dar a conocer nuestros productos/servicios. Una de las claves del éxito de un negocio online es la fidelización de usuarios, por lo que se deberá trabajar para conseguir nuevos usuarios y además no perder a los que ya tenemos.

Mucho tráfico: control de altas en la web via invitaciones o, en el caso de ser un negocio mundial, comenzar en un país/región e ir expandiéndolo. Una empresa que murió de éxito en Internet es Adagreed, la web para ver publicidad, ganar puntos por ver la publicidad y canjearlos por regalos. El tráfico que soportaban era impresionante y no consiguieron el número de anunciantes para tanta demanda en tan poco tiempo, por lo que los usuarios no tenían anuncios que ver y no ganaban a penas puntos (descontento monumental, puntos sin poder ser canjeados, etc.) Si hubieran tenido el control de registro de usuarios vía invitaciones, posiblemente hoy sería una empresa muy rentable.

¿Cómo creo que van a ser las empresas online del futuro? Hoy en día las empresas empiezan a ofrecer servicios en Internet, están migrando hacia la red. Yo creo que en el futuro las empresas serán online y ofrecerán servicios offline. De esta forma lograrán ser mucho más eficientes y los ingresos serán cuantiosos por dos medios distintos.

Pero todavía hay que dar muchos pasos para llegar a esto. ¿Qué tipo de legislación se aplica a una empresa online? Hay muy poco escrito sobre esto, pero viendo la velocidad a la que avanzamos, seguramente mañana lo sepamos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres