Blogia
Emprender no es tarea fácil

Cómo VALORA un Business Angel un proyecto

 

Luis Martín Cabiedes, Business Angel y profesor de emprendizaje en el IESE, responde a la pregunta "¿Qué características deben tener las empresas para que un inversor quiera invertir en ellas?" que le formula una reportera explicando su sistema de evaluación de proyectos.

En primer lugar hace referencia a que existe mucha literatura para aprender a ser un inversor privado y cita la importancia que tiene realizar una buena diversificación. Pone como ejemplo a las mejores empresas de Venture Capital, a las que solo 1 de cada 10 proyectos les salen bien. ¿Nosotros somos más listos que ellos? Si ponemos toda nuestra inversión en la misma cesta tenemos muchas probabilidades de perderlo todo.

El sistema de evaluación de proyectos de un Business Angel está compuesto de 6 aspectos:

1. Escalabilidad: tiene que ser una empresa que puede llegar a ser muy grande. No sirve con empresas pequeñitas para que los impulsores se saquen un sueldo, porque la rentabilidad que obtendrá el inversor será muy pequeña. Un Business Angel con el que tuve ocasión de hablar me comento que él espera obtener como mínimo un 800% de la inversión que haga. Por debajo de eso no le interesa.

2. Mercado definido y claro: si no hay un mercado definido y claro habrá que crearlo y esto es muy difícil y caro. Por eso, si no se ha definido a los clientes de una forma determinante, difícilmente invertirá un Business Angel en tu negocio.

3. Ventaja competitiva: todas las ideas buenas ya las ha tenido otro seguro. No hay cosa más peligrosa que una persona que te diga que no hay competencia para su negocio, por 2 motivos: puede ser que sí tenga competencia y no la haya identificado (lo cual es muy peligroso) o puede ser que realmente no haya competencia ahora, lo que aun es peor, porque entonces estamos suponiendo que no se le ha ocurrido a nadie más en el mundo algo parecido y algún motivo habrá para ello.

4. Equipo: gente que sabe hacer lo que tiene que hacer. No consiste tanto en experiencia, sino que tenga el conocimiento necesario para poder desarrollar la actividad. Es absurdo un equipo en el que todo el mundo sabe hacer lo mismo. Se invierte en un equipo de personas, es muy difícil que te ayuden si eres un único emprendedor. ¿Por qué? Porque seguramente no tengas todo el conocimiento necesario y si no has conseguido a alguien para montar el negocio contigo será porque no es un proyecto tan bueno.

5. Timing: no se pueden hacer las cosas ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Hay que preguntarse si es ahora cuando hay que lanzar un negocio con estas características.

6. Salida: como inversor debes saber cómo vas a salir de la inversión antes de entrar. Existen distintas formas de hacerlo y cada una tiene sus características.

Si somos un poco inteligentes, sabiendo por dónde van a valorar nuestro proyecto los inversores, tendremos una ventaja muy importante a la hora de presentarles el proyecto.

En otro vídeo que encontré, Luis Martín Cabiedes explicó su técnica de inversión. La resumo brevemente.

Imaginemos que quiere invertir 2 millones de €. Lo que hace es seleccionar 10 proyectos y les inyecta 1 millón de €. Por estadística, de esos 10 proyectos habrá solo uno que siga siendo interesante con el tiempo y será en ese en el que invertirá el otro millón. Explicaba la importancia que tiene guardar una parte muy importante de la inversión para la segunda ronda, ya que es entonces cuando el negocio tiene verdaderas posibilidades de tener éxito.

0 comentarios