Blogia
Emprender no es tarea fácil

El camino de la INVERSIÓN en un negocio

 

Navegando por Youtube me he topado con un vídeo muy interesante en el que Luis Martín Cabiedes, Business Angel y profesor de emprendizaje en el IESE, explica cuándo debes buscar cada tipo de inversores en función del desarrollo del proyecto. Debe quedar claro que el inversor es la persona que busca una rentabilidad del dinero invertido, no es un prestamista. Lo resumo:

1. La idea: cuando tienes una idea sin desarrollar como mucho deberías buscar inversión en las 3F (friends, family and fools), es decir, para hacer los primeros movimientos. A no ser que estés rodeado de gente que quiera invertir grandes cantidades de dinero, esta opción no será siempre válida.

2. El Business Plan: cuando ya tienes un business plan bien hecho puedes buscar business angels que quieran invertir en tu futuro negocio. Para tener posibilidades de que inviertan en tu proyecto no solo debes tener el business plan con toda la información clave, sino que debe haber un equipo multidisciplinar formado. Pone como ejemplo que si vas a invertir en un equipo de fútbol y preguntas quien va a jugar de defensa, no te sirve que te digan que tienes un gran delantero. Sin un equipo debidamente formado un proyecto no es invertible.

3. Las primeras ventas: no intentes conseguir inversión de Venture Capital o Capital Riesgo hasta que no hayas conseguido las primeras ventas, porque te dirán que vuelvas a los 6 meses. ¿Qué es el Venture Capital? Son entidades financieras que entran en el capital de empresas no cotizadas en las primeras etapas del negocio con participaciones temporales.

4. El crecimiento: cuando ya tienes el negocio funcionando, tienes beneficios y lo que necesitas es que el negocio crezca, lo que debes buscar es Private Equity o Capital Inversión. La diferencia con el Venture Capital es el riesgo que se asume, que se supone menor por ser esta ya una empresa consolidada y con beneficios.

Saltarse este orden no tiene ningún sentido. Si vas a un Private Equity diciéndoles que quieres contarles una idea no te harán ni caso (tampoco lo haría un Business Angel), ni tiene sentido que pidas a tu familia o amigos cuando necesitas una cantidad muy elevada de inversión (a no ser que dispongan de él).

1 comentario

Mikel -

Previo a este corte, en esa misma charla, Cabiedes habló de qué tipo de proyectos están preparados para iniciar este proceso de inversión.

A grandes rasgos, señaló que deben ser proyectos Viables + Factibles + Invertibles. Y desarrolló qué es un proyecto invertible: Un proyecto invertible tiene como característica fundamental la escalabilidad (mientras que los gastos incrementan linealmente, los ingresos lo hacen exponencialmente). Además debe de ser capaz de generar unos ingresos de 10 millones en 3 o 4 años desde su lanzamiento.