Blogia
Emprender no es tarea fácil

IDEA vs. PROYECTO: no es lo mismo

Mucha gente que quiere emprender tiene una idea y cree que con eso ya puede crear un negocio. Pues no, ya tiene una parte muy importante hecha, sabe que quiere emprender y sabe qué necesidad quiere cubrir, pero le queda todo el estudio del sector y del cliente y darle a la cabeza para que la idea pase a ser un proyecto.

La idea no es más que descubrir una necesidad mal cubierta o nueva y pensar con qué producto o servicio se podría cubrir. Es la inspiración.

El proyecto es saber como se va a conseguir ofrecer ese producto o servicio obtiendo una rentabilidad de ello. Es la realidad de la idea.

¿Qué hay entre medias? Un proceso por el que toda persona que quiera emprender debe pasar. Hay que pensar e investigar, cuanto más mejor (pero sin pasarse, hay que saber cuando la inversión en tiempo para lograr una información es excesiva o no) para reducir el riesgo al fracaso por un mal entendimiento del sector, el cliente, etc.

Voy a poner como ejemplo la creación de un hotel. ¿Cubrir que necesidad? El turismo de gente joven.

Se debe pensar sobre:

- fuentes de ingresos. Pensar siempre en más de una. (no solo voy a vender el alojamiento, sino que voy a ofrecer servicios extra de actividades, servicios de habitaciones, baby sitter para las familias, etc.)

- gastos en los que se incurre. ¿Son razonables? (para montar un hotel, la inversión inicial sería muy elevada, porque además de comprar/alquilar un edificio, necesito licencias de actividad, de obra, amueblar todos habitáculos, personal, etc.)

- la oferta (voy a ofrecer precios bajos, un servicio básico repleto de extras, voy a dar a conocer la oferta en webs especializadas y voy a vender los servicios desde el propio hotel y la página web)

- cómo se va a penetrar en el mercado (directamente contactaré con webs especializadas en venta de alojamiento desde Internet y ofreceré precios especiales para los primeros 100 visitantes)

- en qué me voy a diferenciar (me voy a diferenciar en precio, más barato que el resto pero con una calidad excelente del servicio)

- cuál va a ser el mercado (cualquier persona jóven de otras partes del mundo, es decir, mi oferta está dirigida fuera de nuestras fronteras)

- dónde voy a conseguir el dinero para lanzar el negocio (parte de mi bolsillo y parte via préstamos)

- tengo la capacitación suficiente o me hace falta un socio nuevo (la verdad es que se mucho de gestionar una empresa, pero poco o nada de finanzas. ¿Es un aspecto clave para el éxito del negocio?)

Se debe investigar sobre:

- el cliente y sus necesidades (jóvenes internacionales de 23 a 30 años, quieren una cama y un baño limpio, wifi y estár cerca de la zona de fiesta. Quieren actividades diurnas y nocturnas como deportes de aventura, rutas en bicicleta, catas gastronómicas, etc.)

- tamaño del mercado (hay 100.000 jóvenes viniendo la ciudad cada año. ¿Es atractivo? ¿Exceso de oferta, de demanda o equilibrada?)

- competidores y sus ofertas (hoteles de todas las categorias, campings, albergues, pisos en alquiler, hostales, etc. ¿Qué ofrece cada uno y a que precios?)

- nuevas tendencias (los jóvenes cada vez viajan más solos y quieren socializarse. ¿Habitaciones compartidas es una buena alternativa?)

Por lo tanto, desde que surge la idea (en el baño, mientras tienes una comida familiar, etc) hasta que tienes un proyecto...hay mucho recorrido. Tener muchas ideas no significa que vayas a tener éxito. Así que, ¡a trabajar la idea!

0 comentarios