Blogia
Emprender no es tarea fácil

La SEGMENTACIÓN del mercado es clave

Hoy he tenido la suerte de poder charlar con Amalio Rey, fundador de emotools y coach de emprendedores entre otras cosas. Nos hemos reunido unos cuantos emprendedores para que nos ofreciera su opinión sobre los distintos proyectos que estamos poniendo en marcha cada uno y nos ha explicado la importancia de hacer una segmentación adecuada del mercado para alcanzar el éxito.

Según nos comentaba, la experiencia le ha enseñado que los emprendedores solemos olvidarnos de hacer esta segmentación como deberíamos. Si no segmentamos a nuestros clientes lo suficiente, no podremos adaptarnos a sus necesidades de forma óptima. Como ejemplo nombraba a Inditex, que ha segmentado el mercado y ofrece una marca distinta a cada tipo de cliente.

Para explicarnos la importancia de este tema, nos ha resumido los 3 aspectos clave del marketing cuando estamos emprendiendo (hay muchos más, pero estos serían los más importantes)

- Producto: características del producto

- Segmentación/Target: características del cliente potencial

- Comunicación: canales y mensaje a comunicar

Debemos tomar una decisión.

- Producto fijo y nos dirigimos a un público amplio

- Cliente fijo y ofrecemos una variedad de productos

Al segmentar el mercado podemos buscar ventajas competitivas fuera del producto (ofrecemos un producto a un público concreto sin gran competencia acechando), pero si no lo segmentamos solo nos queda buscar la ventaja competitiva en el producto.

La verdad es que esta reflexión tiene mucho sentido y como se suele decir, el negocio cada vez más se encuentra en los nichos del mercado que no están explotados. Por lo tanto, a la hora de pensar en los clientes, trata de segmentarlos lo máximo posible.

0 comentarios